Alimentación saludable + Receta de masa de pizza

pizza, italy, dinner

¡Hola Mari Pilis!

En este primer post/receta me gustaría hablaros de lo importante que es alimentarse correctamente y de manera saludable. Para estar sanos, además de hacer ejercicio de forma habitual, también debemos mantener una alimentación saludable y adecuada. De nada sirve pasarte horas haciendo ejercicio si después te alimentas con cualquier cosa. 

¿Es necesario dejar de comer lo que te gusta?

¡No, no es necesario dejar de comer lo que te gusta! La clave de una alimentación saludable se basa en el equilibrio. A veces es suficiente con cambiar la forma en que lo cocinas y los ingredientes que se usan o consumir con menos frecuencia las comidas que tengan alto contenido de calorías, grasas o azúcares adicionales siempre combinándolos con actividad física y alimentos más saludables.

Me gustaría recalcar antes de irnos a por la primera receta, que una alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud.

¿Qué características debe tener una alimentación saludable?

  1. Tiene que ser completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Debe contener poca cantidad de grasas saturadas, sal (sodio) y azúcares adicionales/añadidos.
  2. Tiene que ser equilibrada y variada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Además, hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. Debe contener también diferentes alimentos de cada uno de los grupos (resaltar la importancia de las frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios
  3. Tiene que ser suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional.
  4. Tiene que ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud.
  5. Se mantiene dentro de tus necesidades calóricas diarias.

De aquí en adelante iré colgando “recetas fit” para que no renuncies a esos platos que tanto te gustan y que puedas descubrir nuevas recetas y formas de cocinar saludables para disfrutarlas cuándo y cómo quieras.

Masa de pizza de quinoa y espelta integral

¡Y ahora sí! Os dejo debajo la receta de la masa de pizza de quinoa y espelta integral, una receta muy sencilla y rápida que contiene muchos más nutrientes y sabor que la masa de trigo convencional.

  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40min
  • 3 RACIONES
  • INGREDIENTES: 
  1. 350ml Agua
  2. 125gr de harina de quinoa
  3. 100gr de harina de espelta integral
  4. 15gr. de levadura fresca o 7gr de levadura en polvo.
  5. 1 cucharadita de sal 
  6. 1 cucharadita de Aceite Olvica

*(opcional: 1 cucharadita de ajo en polvo)

  • PREPARACIÓN
  1. En primer lugar, ponemos a calentar agua hasta que temple para pasarla a un recipiente en el que la mezclamos con la levadura y la cucharadita de aceite. Apartamos la mezcla. Encender el horno y precalentar a 220º.
  2. Por otro lado, en un bol grande mezclamos las harinas de quinoa y espelta junto con la cucharada de ajo en polvo y sal. Removemos todo y abrimos un hueco en medio de la mezcla para añadir la mezcla de agua previa poco a poco y lograr una masa manejable.
  3. Espolvoreamos un poco de harina en la mesa para poder amasar con fuerza bien la masa conseguida hasta que suavice. Hacemos una bola y la dejamos reposar una media hora para que fermente.
  4. Una vez reposada, con un rodillo la vamos alisando hasta que coja la forma y grosor deseado.
  5. En la bandeja de horno ponemos papel de hornear y encima la masa y, sobre ella, extendemos salsa de tomate natural (sin azúcares añadidos) y horneamos 4 min. Sacarla y …
  6. Sobre la base de la pizza que hemos hecho añadiremos el resto de ingredientes (totalmente personalizable). 
  7. A mí personalmente me gusta mucho con unas lonchas de jamón serrano, rúcula, tomate Cherry, mozzarela o parmesano, pimienta, albahaca natural (unas hojas) y orégano. Puedes añadirle un huevo en el centro también…
  8. Precalentado el horno a 220º, introducimos la pizza a esa misma temperatura entre 14-18 minutos. Sacar cuando veas los bordes crujientes.

Deja un comentario