ESTIRAMIENTOS ¿Antes o después del ejercicio?

Comúnmente se piensa que estirar antes de hacer ejercicio ayuda a calentar los músculos y prevenir el riesgo de lesiones, pero la verdad es que sus efectos pueden ser justo los contrarios.

Es importante tener en cuenta que el estiramiento estático en músculos en frío (antes de entrenar), hace que estos pierdan la tensión necesaria para realizar una contracción o esfuerzo posterior durante el ejercicio afectando así a la estabilidad del mismo, dificultando el movimiento y aumentando el riesgo de producir lesiones en las fibras musculares.

Entonces, ¿Qué debemos hacer antes de empezar a hacer ejercicio?

Yo particularmente recomiendo hacer un calentamiento de intensidad moderado, sencillo y con ejercicios dinámicos. Siempre hay que tener en cuenta el tipo de entrenamiento que se vaya a realizar después, centrándose más en unas zonas u otras, pero en general, lo mejor es realizar un calentamiento con ejercicios que abarquen la totalidad de las articulaciones.

6 Consejos para un buen calentamiento:

  • Debe incluir ejercicios aeróbicos rítmicos moderados, suaves y sostenidos, incluyendo rotaciones y articulaciones.
  • Debe durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la actividad que se vaya a realizar después y del estado físico de cada persona.
  • Si el entrenamiento va a ser de una zona específica del cuerpo, focalizar el calentamiento haciendo hincapié en aquellos músculos individuales que más se van a utilizar en la práctica deportiva, de esta manera, minimizarás las posibles lesiones.
  • Establece una rutina de calentamiento, así no pasarás nada por alto y lograrás una mejor preparación de cara a tu actividad física.
  • No te olvides de hidratarte bien antes de empezar, es importante beber agua antes, durante y después del ejercicio.
  • Y recuerda que, una lesión muscular te producirá mayor pérdida de tiempo que la buena costumbre de calentar previamente antes de tus entrenamientos.

Y después del ejercicio, ¿Qué debemos hacer?

Los estiramientos post-entreno son tan importantes como el resto de las fases del entrenamiento ya que facilitan que los músculos puedan recuperarse en menor tiempo y evitar las molestas agujetas (Aunque a veces son inevitables… 😁).

Al estirar se elimina la tensión de la musculatura y, por tanto, disminuye la probabilidad de que se pueda padecer algún tipo de sobrecarga. Dedicar al menos 5-10minutos a estirar después de hacer deporte ayuda a evitar posibles lesiones, molestias o calambres.

  1. Enfriar: Después de hacer ejercicio, tu cuerpo necesita tiempo para que los vasos sanguíneos vuelvan a la normalidad. Es recomendable que vayas reduciendo la intensidad de tus ejercicios conforme te vayas acercando al final del entrenamiento, de forma que tu respiración vaya regresando a su ritmo normal y no te sientas tan agitada.
  2. Estirar: Es importante dedicarle tiempo a estirar después de un entrenamiento. Cuando terminas de entrenar, tu músculo aún está caliente por lo que son más elásticos y flexible. Los estiramientos te ayudarán a disminuir el dolor y acelerarán el proceso de recuperación de tu musculatura, relajando la tensión.
  3. Hidratarse: Después de hacer ejercicio debemos reponer todas las sales minerales que hemos perdido sudando durante nuestro entrenamiento por lo que es recomendable beber agua. Ayudarás a nivelar la temperatura de tu cuerpo y recuperarás la fuerza de tus músculos con mayor rapidez.
  4. Respirar: Es importante relajar todo tu cuerpo, para ello puedes ayudarte de algunos ejercicios de respiración para volver a la frecuencia cardiaca en reposo.
  5. Y recuerda: ¡El entrenamiento no termina hasta que no estiras!

Os dejo un enlace a uno de mis videos en Yuotube para que podáis estirar después de vuestra rutina diaria de ejercicio:

En definitiva, antes de los entrenamientos se deben realizar ejercicios orientados a despertar y tonificar los músculos de nuestro cuerpo pero, tras la actividad, debemos realizar ejercicios de estiramientos y relajación ya que nuestros músculos han sufrido una sobrecarga de trabajo. 

¡Espero que os ayude! Compartid, dejad vuestros comentarios debajo y cualquier cosita ya sabéis… ¡PREGUNTADME!

Un abrazo #TEAMDEBLE👊

¡FELIZ VERANITO!

De Ble

Deja un comentario